GR20 norte : Vizzavona – Calenzana – Entrevista español con Guy

Hola, puedes por favor presentarte ?

Hola, Mi nombre es Guy, tengo 45 años, vivo en Mallorca y amo la montaña. Hago trekking, canyoning, rappel, escalada.

guy sadan gr20 norte espanol monte oru
Guy Sadan – Monte D´Oru – Day 1

has hecho alguna ruta semejante ?

He hecho hace unos años el GR11, una travesia del Piryneo desde el Atlantico hasta el mediterraneo (oeste hacia el este). Los valles cortan el piryneo en sentido norte – sur lo que supone muchas subidas y bajadas y desniveles importantes. Es una travesia de unos 840 kms. que requiere unos 35 o 40 dias para completar.

puedes recomendar a otros unas rutas en tu pais ?

Pues, en Mallorca tenemos un GR muy guapo. El GR 221 que atraviesa la sierra de Tramuntana de una punta a la otra. Re quiere unos 7 dias para completar. Al igual que el GR20, la ruta ofrece refugios guardados que incluyen comidas y alojamiento de muy alto nivel.

hablando del GR20, cuando lo has hecho ? lo hecho solo o acompañado ? en que sentido lo has hecho ? donde empezaste y donde terminaste ?

El GR20 lo he hecho en Mayo y Junio de 2017, entre el 31 de Mayo y el 7 de Junio. Lo he hecho solo. Por falta de tiempo, no podia hacerlo entero y eligi hacer la parte norte, empezando en Vizzavona y terminando en Calenzana, en el sentido menos transitado de sur al norte.

gr20 norte espanol monte cinto
Coming down from Monte Cinto

como te preparaste para el GR20 ?

Las preparativas para hacer esta ruta eran mas que nada elegir el tiempo, reservar los billetes, informarme de horarios de trenes etc. ya que estoy bastante activo en la montaña, no hice ninguna preparacion fisica adicional.

que equipo llevaste ?

Lleve una vieja mochila de Quechua de 40L. Es una mochila de un diseño muy comodo y sencillo que me acompaña ya muchos años. Ia lleve conmigo en la cabina y pesaba 8 kilos. Tenia una tienda pequeña de 1 persona muy ligera, un saco de dormir compacto, y una colchoneta.

Para caminar un panatalon largo muy fino. Y dos de cada camisteas, calcetines, calconcillos. Que lavaba todas las tardes y que se secaban enseguida para el dia siguiente.

gr20 norte espanol castelo di vergio
On the way to Castelo di vergio

Tenia una camiseta termica de manga larga, un chubasquero, polainas (solamente para la nieve, en este caso), gorro que uso un par de veces de noche, guantes, toalla de micro fibra, gorra de sol, manta isotérmica de emergencia, hawaianas, mapas, guia, caja de Compeed (de talon), crema solar, jabon / champoo, pasta y cepillo dental, papel higienico, frontal y poco mas…

Tenia mi telefono con su cargador pero lo tenia por emergencia y la carga inicial me duro todos estos dias.

Dormia en las tiendas de campaña que se alquila alrededor de los refugios. Son comodas y grandes, especialmente para una persona sola y bien impermeables para las tormentas de granizo que suelen llegar despues del medio dia.

Al llegar a cada refugio reserve la cena y el desayuno. Durante el dia lleve conmigo lo minimo de comida, algo dulce, frutos secos etc. y agua para el dia. Generalmente 2 litros. Cuando hice el GR aun habia agua en todas partes y se podia rellnar el agua. Bebi de rios, sources, refugios sin tratar el agua y no tenia nigun problema.

gr20 norte espanol la escala monte d oru
La Escala : on the way to Monte D´oru, still had lots of snow !

Compre crampones dos dias antes de hacer la etapa del Monte Cinto de unos ingleses que hacian el GR. al llegar a Asco, los volvi a vender.

cuales son tus conclusiones ?

El GR20 es una ruta muy exigente ambos fisicamente y mentalmente. Si uno esta acostumbrado a la montaña, hasta las partes mas tecnicas no le resultarán dificiles.

Un punto muy importante es el peso a llevar. Sobre peso, puede tener muchas consecuencias negativas y efectar negativamente la experiencia.

Al cargar mas, uno va mas lento, tarda mas en hacer cada etapa, llega mas tarde, tiene menos tiempo de descanso, se hace mas daño a las rodillas y otras articulaciones al desender, acumula mas cansancio etc..

Vi mucha gente muy cargada y hable con gente que llevaba hasta 24 kilos de equipaje. Mucho peso no justificado que en mi opinion, hace de la experiencia menos agradable.

El ambiente general es muy agradable y relajado. En los refugios el servicio bastante bueno y tambien la comida. Lo que ofrecen los refugios, aunque sea bastante basico, es un lujo al fin de un largo dia.

Me entere que en uno o dos refugios habia problema de Chinches. Yo mismo no tenia picaduras.

Los embutidos y quesos Corses son buenisimos y recomiendo probar el Myrth, una digestivo local ; un buen lugar seria el refugio de Petra Piana 😉

gr20 norte espanol petra piana manganu
Between Petra Piana and Manganu

Es comun tener tormentas de granizo despues del medio dia que duran dos o tres horas.

cual fue tu etapa favorita ? y cual refugio tu favorito ?

Mi etapa favorita era entre el refugio de Petra Piana y Manganu. Habia aun bastante nieve y partes technicas. El paisaje era increible por donde se miraba.

De refugio mi favorito fue Petra Piana, que a pesar de ser pequeño y basico, ofrecia una de las mejores cenas y muy buen ambiente. (en parte gracias al Myrth, y en parte al guardian)

si volveras a hacer este GR, que cambiarias ?

Quisiera tener mas tiempo para poder hacerlo entero.

que consejos puedes ofrecer a los que consideran hacer esta ruta ?

Aconsejaria estar en forma y con experiencia en trekking, montaña etc., llevar lo minimo posible para minimizar el daño causado y asi garantizando poder completar el GR y disfrutarlo mas.

Prestar atencion a la senalizacion que esta bastante buena y volver al ultimo punto donde la habias visto, en caso de perderla.

Muchas gracias Guy !

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

*